Experciencia de usuario: ¿Qué es?, ¿cómo mejorarla? + Tips Extra

En los inicios de internet, allá por el 1996 cuando el público comenzaba a navegar por internet Todo era más sencillo y simple, las pocas empresas que tenían webs “eran la caña” aunque su interfaz fuera fea y tardara mucho en cargarse. 

Hoy la experiencia de usuario es toda una ciencia en la que departamentos enteros tratan este tema para no dejar un cabo suelto en cuanto a experiencia del cliente se refiere. Pero antes que nada comencemos por el principio:

Experiencia de usuario ¿Qué es?¿Cómo puedo mejorarla? + trucos y consejos

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La experiencia de usuario es el proceso de interacción entre el consumidor y la web, desde que accede a la misma hasta que finalmente sale de ella. En la experiencia del usuario se valoran varios aspectos como: 

  • Interfaz

  • Diseño 

  • Originalidad

  • Aportar Valor (Inbound Marketing)

1º INTERFAZ

La web y/o aplicación debe ser sencilla y fácil de navegar, muy intuitiva. El usuario debe sentirse cómodo navegando por ella. Aquí entra en juego un perfil profesional imprescindible, Diseñador UX. Este profesional será el encargado de diseñar la web, transmitiendo la esencia de la marca: valores, know how, colores corporativos, etc. 

Otro factor clave en la experiencia del usuario es el tiempo de carga de la web. Hoy en día vivimos en una socieda que no puede perder ni un segundo, por lo que todo tiene que ser muy rápido. El tiempo de carga en la página de Inicio debería constar de segundos, lo mismo que en la navegación de la web. 

Consejo_1: Tened cuidado con el contenido multimedia que subís, comprobad que estén optimizados, ya que no solo restaréis tiempo de carga sino que Google os penalizará por ello y podréis bajar puestos en el buscador. 

2º Diseño

En nuestro día a día vivimos rodeados de diseño gráfico y hoy en día es IMPRESCINDIBLE. Hasta el objeto más cotidiano tiene un minucioso diseño, en el que  aparecen los colores corporativos, la tipografía es seleccionada por que concuerda con el tono que quiere transmitir, etc. Los propios internautas hemos visto una evolución referente al diseño en páginas webs.

Antes la estética era muy rectangular y cuadrada, con mucha información y muy denso. En estos momentos la tendencia es muy distinta, predominan las formas redondeadas, la información necesaria y precisa sin atosigar al usuario, un diseño más intuitivo y colores suaves y claros (dependiendo de la marca). 

 

 

 

Nuestra firma tiene que tener en cuenta las tendencias actuales en las que se encuentra y adaptarlas ( en la medida de lo posible) a su site, siempre teniendo en cuenta el tono de la empresa y qué quiere transmitir. 

Web Revista S Moda: S Moda

3º Originalidad; 

La originalidad es CLAVE  en el mundo en el que vivimos, si algo nos parece que ya lo hemos visto o vivido, no nos interesa. (Salvo esta tendencia que vivimos actualmente por lo “revival”). Además de ser un factor clave y diferenciador respecto a nuestra competencia. 

Nuestra web debe ser atractiva, interesante y divertida, podemos seguir las tendencias del mercado pero debemos mantener nuestra propia identidad. 

Know how o saber hacer, identificar nuestros valores y potenciarlos. Por ejemplo, si somos una ecommerce de moda, podemos potenciar formas nuevas de mostrar las prendas: distintos tipos de cuerpo y tez, fotografías en 360 grados dónde poder ver las prendas en su totalidad y en el cuerpo de las modelos, etc. 

Una web muy potente y en constante renovación es ASOS. En su web ( y estrategia de comunicación) muestra a personas reales de distintas tallas, etnias y sin retoques fotográficos. 

Web Asos: Asos

Consejo_2: Si eres creativo, potencias tus valores y te diferencias del resto, atraerás todas las miradas. 

4º Aportar VALOR (inbound marketing)

El público navega por internet, consume apps y redes sociales, para divertirse entretenerse y descubrir cosas nuevas, cosas con las que aprenden y les aporta valor a sus vidas. 

Los contenidos “Do it yourself”, tutoriales de como hacer ciertas cosas, etc . Tienen muchísimo éxito ya que ofrecen un concepto nuevo y otro planteamiento hacia algo que ellos ya conocían previamente. 

En las webs ecommerce es muy frecuente ver productos relacionados cuando se realizan busquedas, en este caso ¿Qué podríamos ofrecer nosotros a nuestros usuarios? …………………………….Pon tu respuesta abajo en comentarios.

Por ejemplo, podríamos  aportar imágenes de las fotografías que saca la cámara de fotos, un unboxing del producto, tutorial de cómo se configura la cámara y los fotógrafos tops del momento o estilos fotográficos, etc. Todo este contenido (inbound marketing) aporta valor al usuario, le ofrece nuevos conocimientos e incluso le incita finalmente a la compra. 

De este modo hemos conseguido que su experiencia en nuestra web sea interesante, interactiva y diferente, además (muy importante) hemos aumentado el tiempo de interacción con nuestra web. 

Web Foodspring: Foodspring

Otro ejemplo de aportar valor al usuario en su experiencia es la web foodspring. Es una firma que dedicada  a la nutrición deportiva, y en función de cómo se enfoque puede ser un tema tedioso, sobre todo si el cliente esta fuera del mundo fitness y healthy. 

En su web encontramos una interfaz muy visual y ligera, con un contenido muy interesante: recetas fáciles, tipos de entrenamiento según tu cuerpo, un test de alimentación y entre todo ese contenido relacionado te ofrece sus productos de alimentación fitness. 

Consejo_3: Siempre debemos pensar en lo mejor para el consumidor y darle facilidades para que conozca el producto/servicio. 

Todo ello hará que la experiencia de usuario sea positiva, el usuario repita y la recomiende por lo que se convertirá en un embajador de marca. Estos usuarios dejarán su reseña en Google  (Google My Business), votarán en Facebook y dejarán su opinión, que servirá de referencia para futuros usuarios. 

Esto y mucho más es la experiencia de usuario ¿Aplicarás esto en tu web? ¿Conociás estos elementos para cuidar la experiencia de usuario? Deja tus comentarios abajo

Anuncios

2 comentarios en “Experciencia de usuario: ¿Qué es?, ¿cómo mejorarla? + Tips Extra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s